Los pediatras de Sevilla elaboran un decálogo para ‘la vuelta al cole’ basado en la confianza y la colaboración familiar

104

Los pediatras de Sevilla elaboran un decálogo para ‘la vuelta al cole’ basado en la confianza y la colaboración familiar Sevilla, 7 de septiembre de 2020. Fiel a su principio irrenunciable de garante de la salud en Sevilla y su provincia, el Colegio de Médicos ha creado un grupo de trabajo y seguimiento específico para la vuelta a los centros escolares de niños y adolescentes. Este grupo está compuesto por pediatras de reconocido prestigio provenientes de un amplio abanico de instituciones sanitarias como son, además del propio Colegio, la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (ANDAPAP), el Sindicado Médico de Sevilla, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Sevillana de Médicos Escolares (ASME), y especialistas de la sanidad pública y la privada.

El objeto de este grupo de trabajo es crear un foro que proporcione recomendaciones claras, desde un punto exclusivamente pediátrico profesional, a las familias. No en vano, la sobreinformación sobre la pandemia de coronavirus COVID-19 genera un pernicioso estado de incertidumbre entre los padres que afecta al correcto desarrollo de sus hijos.

Igualmente, dedicará esfuerzos en identificar y denunciar aquellas situaciones insostenibles que en demasiadas ocasiones los pediatras sufren en el desempeño de su trabajo.

Un decálogo para ‘la vuelta al cole’

Como primera iniciativa, el grupo de trabajo pediátrico ha elaborado un decálogo de cara a la inminente ‘vuelta al cole’ de niños y adolescentes. Bajo el lema ‘Vuelta al cole, todo un reto, todos contamos’, los expertos declaran:

1. Los centros educativos de la provincia de Sevilla se han preparado para ser entornos seguros. Las familias deben colaborar en seguir escrupulosamente las indicaciones de estos mismos centros.

2. Padres y madres deben implicarse activamente en el fomento de las medidas de higiene y prevención recomendadas para sus hijos, asumiendo que, a mayor edad del menor, mayor responsabilidad.

3. Los adultos deben transmitir tranquilidad. Diversos estudios científicos ya han demostrado que, generalmente, los niños resultan poco afectados por la COVID19, y en la mayoría de casos, de forma leve.

4. Los padres y los niños deben usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad recomendada. Igualmente, deben usar gel hidroalcohólico de manera regular, así como lavarse las manos con jabón frecuentemente. También es importante la ventilación de las aulas y otros espacios cerrados, y evitar hablar en voz alta, gritar y cantar.

5. Cada niño debe utilizar su propio material escolar, sus libros y su gel, así como llevar una botella de agua y un paquete de pañuelos desechables.

6. Los padres no deben agruparse con otros progenitores en la entrada y salida de los centros.

7. El aislamiento y las medidas que el niño practica en el centro deben extenderse en otros entornos extraescolares como parques y zonas de deporte y ocio.

8. La protección de los abuelos sigue siendo fundamental y prioritaria. Siguen siendo los más vulnerables.

9. No se debe llevar al niño al centro si está con fiebre u otros síntomas sugestivos o sospechosos (o que pudiesen estar relacionados) con la COVID-19.

10.Su pediatra, su médico, no decide qué niño va o no al centro. La responsabilidad última es de los padres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí