El CACM informa sobre la telemedicina en Atención Primaria

122

La telemedicina es una herramienta esencial en la Atención Primaria en el contexto actual de epidemia por coronavirus, y un recurso tecnológico  imprescindible en nuestra sociedad, que ha demostrado su utilidad y beneficios durante su implementación, y en otras especialidades y otros países.

La telemedicina es un acto médico en sí, con toda la seguridad jurídica y garantías, basada en la relación de confianza del médico-paciente, que evita al paciente desplazamientos innecesarios y evita las aglomeraciones de las salas de espera. Permite resolver problemas de salud que no requieren la presencia física del paciente: trámites burocráticos, comunicación de resultados de pruebas complementarias, seguimiento de patologías crónicas y ajustes de tratamientos, dudas terapéuticas y valoración de problemas agudos menores, lo que permite establecer una organización de las agendas basado en criterios clínicos.

Si bien, la teleconsulta nunca debe sustituir a la atención presencial siempre que esta sea necesaria.

Los centros de salud están abiertos en los horarios convenidos, y sus profesionales trabajando a destajo, y en período estival, con menos personal, compaginando la atención telefónica con la presencial, además de las visitas a domicilios y centros socio-sanitarios.

Pedimos receptividad y respeto, y llamamos al sentido común y al uso responsable de la teleconsulta por parte de pacientes, médicos y todos los sanitarios de la Atención Primaria y Hospitalaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí