El Colegio de Médicos de Almería organiza una mesa redonda-coloquio para informar sobre la ‘Eutanasia y cuidados paliativos’

113

El acto contó con la presencia de D. Francisco José Martínez Amo, D. Gabriel J. López Ordoño, D. Manuel Checa González, Dª Emilia María López Lirola y D. Benito Gálvez Acosta

‘Eutanasia y cuidados paliativos’ fue el tema que abordó la mesa redonda-coloquio que el Colegio de Médicos de Almería organizó. El presidente del Colegio de Médicos, Francisco José Martínez Amo, se encargó de presentar a los ponente afirmando que “es un lujo para nosotros contar con la presencia de estos ponentes, quienes destacan por su profesionalidad y experiencia”. Francisco José Martínez Amo dio paso a D. Gabriel J. López Ordoño (cirujano general y del aparato digestivo del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Vocal Nacional de Médicos de Hospitales del Consejo General de Colegios de Médicos), quien informó, durante su intervención, sobre los aspectos profesionales. “Eutanasia sí o eutanasia no? La sedación en un paciente terminal ¿no es una forma de eutanasia? Son muchas las preguntas que buscan una respuesta”, explicó el D. Gabriel J. López Ordoño, afirmando que: “las diferentes posturas sobre este tema suscitan a necesidad de una profunda reflexión y un debate interno”.

A continuación, fue el turno de D. Manuel Checa González (Médico forense. Director del Instituto de Medicina Legal de Almería. Presidente de la Comisión de Deontología Médica. Colegio de Médicos de Almería), que reflexionó sobre los aspectos deontológicos. “Según recoge el artículo 36, el médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible”. Además, expuso diferentes artículos que abordan este tema, como por ejemplo, el artículo 38 detallando que “el médico, tras la adecuada información al paciente, debe tener en cuenta su voluntad de rechazo”. Durante el transcurso de la mesa redonda-coloquio se habló sobre la “objeción de conciencia” por parte de los profesionales sanitarios.

La tercera ponente fue Dª Emilia María López Lirola (Médico geriatra. Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Cruz Roja. C.H Torrecárdenas. Miembro de la Comisión, que habló sobre los aspectos de los cuidados al final de la vida. La doctora explicó las diferencias que existen entre cuidados paliativos o sedación paliativa. “Es necesario adecuar el esfuerzo terapéutico y hay que trabajar en diferentes áreas como: la analgésica, sedación, apoyo psicológico e incluso espiritual. Lo más importante es aplicar medidas para el bienestar y aliviar el sufrimiento del paciente”. Para finalizar, Emilia López quiso recordar las palabras de la Doctora Cicely Saunders, quien fue una defensora ferviente de la muerte con dignidad: “Usted importa por lo que es, importa hasta el último momento de su vida”.

A continuación, D. Benito Gálvez Acosta (Magistrado presidente de la Sala V del Tribunal Supremo. Miembro electivo de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo) expuso los aspectos de la ‘Eutanasia y cuidados paliativos’. “La eutanasia se regula por el Código Penal desde el año 1995 en el artículo 143. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona”. El Magistrado también mencionó el artículo 143.3 del Código Penal informando que: “será castigado con pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte”. La mesa redonda-coloquio finalizó con un debate entre los asistentes y ponentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí