El Colegio de Médicos de Sevilla presenta en el Ayuntamiento las medidas para establecer el Plan de Seguridad Sanitaria post COVID-19

210
  • Garantizar la reserva y almacenamiento de material de protección, mejorar las infraestructuras, desarrollar un protocolo de actuación dirigido por especialistas, favorecer la colaboración público-privada y crear un plan de influencia sobre la población, acciones fundamentales de esta estrategia.

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, el Dr. Alfonso Carmona Martínez, ha participado este miércoles en la Comisión no permanente para la Reactivación Social y Económica del Ayuntamiento de Sevilla .

El Dr. Carmona ha presentado en el Consistorio hispalense varias medidas para la necesaria reforma de la Sanidad con el objetivo de prevenir futuras amenazas, tras la experiencia de estos últimos meses. En este sentido, el presidente del RICOMS ha afirmado que se deben analizar los errores cometidos con anterioridad y, a partir de ahí, trabajar para corregirlos entre todos.

Así, las propuestas del Colegio se basan en cinco bloques: reserva y almacenamiento de material de protección en diferentes puntos geográficos de la comunidad andaluza; mejoras en las infraestructuras; creación de un protocolo de actuación dirigido por especialistas; favorecer la colaboración público – privada en temas sanitarios, y la implementación de un plan de influencia sobre la población.

Garantizar la reserva y almacenamiento de material de protección:

Según el Colegio, la Administración sanitaria debe asegurar una “reserva estratégica” de material de protección para sanitarios y ciudadanos, en diferentes puntos geográficos de la comunidad andaluza y accesible en todo momento.

Mejoras en las infraestructuras:

 En este aspecto, se ha destacado que Andalucía cuenta con el “peor ratio” de camas por 1.000 habitantes de Europa y de España, situándose Sevilla en el último lugar de dicha ratio.

Protocolo de actuación dirigido por especialistas:

Los planes de actuación de carácter científico y clínico deben seguir un protocolo establecido por infectólogos, inmunólogos, microbiólogos y epidemiólogos.

Favorecer la colaboración público-privada:

En situaciones normales, un tercio de los procesos diagnósticos y quirúrgicos de la sanidad española se llevan a cabo en centros privados. Cuando existe una situación de emergencia, es necesario disponer de todos los recursos disponibles tanto públicos como privados para solucionar la crisis. Por tanto, ante situaciones de crisis extremas como la provocada por la reciente pandemia, hay que mantener una estrecha colaboración entre el sector público y el privado que permita que la Administración actúe con prontitud y eficacia.

 Plan de influencia sobre la población:

Para el RICOMS es absolutamente necesaria la creación de un plan pedagógico sobre la sociedad basado en mensajes claros y concisos, que muestren la realidad de la infección, destacando su estricto cumplimiento en cuanto a medidas de higiene personal y comunitaria, distancia social entre personas, evitar concentraciones de ciudadanos hasta que la autoridad sanitaria competente lo autorice, promover estas necesarias medidas en todos los ámbitos, ya sean familiares, profesionales, sociales, recreativos, etc.

Por otro lado, el Dr. Carmona ha querido destacar la labor de los profesionales médicos, manifestando que “esta crisis nos ha enseñado una cosa fundamental: lo que de verdad tenemos son los mejores sanitarios, y ahí están los resultados”. Además, añadió que “la sociedad los ha aplaudido a diario, cosa que siempre es agradable, pero no debemos olvidar que, dentro de la Administración, y comparándolos con personal del mismo nivel, los médicos españoles son los peores pagados de Europa, y nosotros, los andaluces, los peores pagados de España. El médico siempre trabaja con el mismo anhelo y ahínco, ahora con más repercusión mediática, pero su labor de entrega ha sido, es y será siempre igual”.

Para concluir, el Dr. Carmona ha destacado el buen hacer del pueblo andaluz, que ha demostrado “una madurez increíble durante el tiempo de confinamiento y a ellos se debe, en gran parte, el mérito de haber podido cortar la cadena de contagios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí