Menu AndaluciaMedica

Se reúne por primera vez el Comité Organizador de las Jornadas «Aceites de Oliva Vírgenes, Salud y Deporte»

  • Este encuentro ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba

El pasado martes 4 de febrero tenía lugar constitución y por la misma, la primera reunión, del Comité Organizador de las Jornadas sobre AOVE, Salud y Deporte que según lo acordado tendrán lugar en Córdoba, Madrid y Barcelona.

Estas jornadas han sido promovidas por el Comité Olímpico Español, el Consejo Regulador de la D.O Baena y la Organización Médica Colegial, quedando conformado el Comité Organizador por los siguientes:

– El Comité Olímpico Español

– El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena

– La Organización Médica Colegial

– El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba

-La Asociación Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac)

– La Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen

– La sectorial andaluza del Aceite de Oliva Virgen con D.O.

– QvExtra, asociación para promover la cultura de la calidad del AOVE

– La Asociación Española de Municipios del Olivo

– La Universidad de Córdoba

– La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía

– La Cátedra de Gastronomía de Andalucía

Tras la primera reunión del Comité, Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, hablando en nombre de esta institución y del presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha expresado que “nos complace la iniciativa que tuvo la D.O. P. Baena, la cual hemos apoyado desde un principio, ya que la sinergia que existe entre el Comité Olímpico Español y el Aceite de Oliva Virgen Extra como elemento fundamental en la nutrición saludable, entra dentro de los objetivos que tiene nuestro colegio que, además de regular la profesión médica tanto en los valores éticos como deontológicos, es promocionar la salud y prevenir la enfermedad”.

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Córdoba ya tiene un convenio de colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Baena mediante el cual tuvo participación en la Jornada “Salud y aceites de oliva vírgenes” celebradas en 2018 en las que se promocionaron los hábitos de vida saludables a través de desayunos en los colegios, entre otras actividades; demostrando una vez más la importante implicación de esta institución en la difusión de las valiosas propiedades del aceite de oliva en el cuidado de la salud.

Seguidamente, Javier Alcalá de la moneda, Presidente del Consejo Regulador de la D.O Baena, concretó sobre las jornadas que “la idea es hacer tres eventos, dos de ellos antes de las Olimpiadas y uno posterior. Comenzaremos en Madrid en la sede del Comité Olímpico, después nos trasladaremos a Córdoba y por último, a final de año, lo haremos en Barcelona. Los eventos serán charlas divulgativas de los estudios científicos sobre los valores saludables del AOVE, en la que contaremos con la presencia de algún deportista, gracias al Comité Olímpico Español. Y, también, realizaremos actividades participativas, para el público en general, como catas y desayunos saludables”.

Por último, el presidente de la comisión de Nutrición del Comité Olípico Español, Carmelo Paniagua, ha señalado que “para nosotros es un orgullo transmitir los valores que transmite el olimpísmo, es decir, los hábitos saludables, de la mano de la denominación de origen Baena, en una iniciativa que busca hacer hincapié en la nutrición, a través, del AVOE. Los estudios científicos que los médicos nos han transmitido señalan claramente que el núcleo central de la salud en la alimentación mediterránea es el AOVE. Si además, lo unimos al deporte son dos cuestiones fundamentales para el bienestar de la ciudadanía. Por tanto, creemos que la sociedad debe conocer y debemos transmitir las bondades de este producto”.

Rate this article: [rate]

Deja un comentario