Menu AndaluciaMedica

El calendario vacunal de Andalucía 2020 incluirá la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años

Las II Jornadas de Avances en Vacunas han reunido a más de 500 expertos en la materia para trabajar en la mejora y perfeccionamiento de las diferentes campañas vacunales

La Consejería de Salud y Familias incluirá en el calendario vacunal de 2020 la vacuna meningocócica tetravalente ACWY que se administrará a los 12 meses y 12 años”. Así lo ha anunciado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, en el transcurso de las Jornadas “Avances en Vacunas” que han reunido en Córdoba a más de 500 profesionales sanitarios involucrados con las vacunas o con las enfermedades inmunoprevenibles en su práctica diaria. De igual modo la comunidad autonóma incluirá, por primera vez, en el calendario vacunal 2020 a todas las franjas de edad.

Según ha señalado la viceconsejera “nuestra prioridad es mejorar la cobertura vacunal, sea cual sea la patología y la franja de edad, de ahí el motivo de incluir en las campañas informativas todas las edades porque la vacunación es vital en niños en edad pediátrica, en adolescentes como es el caso del papiloma o el meningococo, en mayores como es el caso del neumococo y la gripe”.

Sobre la introducción de la vacuna meningocócica tetravalente ACWY, a partir de enero, y que se administrará a los 12 meses y 12 años”, la viceconsejera ha apuntado que “esta novedad en el calendario vacunal nos convierte, junto a Castilla-León, como las dos únicas comunidades que vamos a vacunar a los 12 meses, como así recomiendan los pediatras” ha apostillado.

Durante las jornadas también se ha analizado el transcurso de la actual campaña de la gripe, que arrancó el pasado 28 de octubre y que, en la actualidad, ”registra los mejores resultados de los últimos años gracias a la gran respuesta de la ciudadanía y a la sensibilidad mostrada por todos los profesionales implicados”, ha señalado Catalina García quien ha recordado “la importancia de vacunarse de la gripe especialmente en los grupos de riesgo: mayores de 65, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario”.

Por otro lado, se está gestando la organización de un macroproyecto de formación semipresencial dirigido a profesionales sanitarios que se celebrará con carácter anual con el objetivo de “actualizar de forma continuada los conocimientos en esta materia de los profesionales implicados para hacer de Andalucía una comunidad de referencia en medicina preventiva”, ha señalado el director del Plan de Vacunación de la Junta de Andalucía, David Moreno.

Las jornadas, celebradas en el Palacio de Congresos de Córdoba, han tenido carácter multidisciplinar dado que se han dado cita profesionales sanitarios de diversa índole como es el caso de enfermería, pediatría, medicina de familia, medicina preventiva y salud pública, epidemiología, salud laboral, matronas, biólogos o farmacéuticos.

Rate this article:

Deja un comentario