• Las VI Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía se celebran en la sede `Antonio Machado´ de la UNIA en Baeza, del 21 al 23 de noviembre.

  • Se han entregado los Premios del CACM al Mejor Expediente MIR en las categorías de la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria y el resto de especialidades médicas.

  • Se ha otorgado el galardón Andalucía Médica al Cuerpo Nacional de la Policía y a la Guardia Civil por la protección y defensa de la profesión médica en la figura del Interlocutor Policial Sanitario.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha inaugurado esta tarde las VI Jornadas de los Colegios de Médicos de Andalucía, que se celebran, desde hoy hasta el próximo sábado, en la sede `Antonio Machado´ de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza. En el acto de inauguración han participado el presidente del Consejo Andaluz, D. Emilio García de la Torre; la Alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín; la Viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Dña. Catalina García; el Vicepresidente de la Organización médica Colegial, D. Javier Font y la Diputada de Juventud de la Diputación de Jaén, Pilar Lara.

Las Jornadas, calificadas por el presidente del CACM como un “foro de pensamiento colegial”, se han organizado siguiendo el lema “La profesión médica, un patrimonio de la salud” y en ella se van a tratar temas de imperiosa actualidad como la gestión clínica, la medicina privada, la cooperación, la humanización de la medicina o el estado de la Atención Primaria. Asimismo en la intervención inicial, el presidente de la corporación colegial andaluza, Dr. García de la Torre, ha pedido “más rapidez la ejecución de los cambios prometidos por la Consejería de Salud”

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha dado las gracias a los profesionales de la salud y ha destacado que en los 10 meses que llevan en el Gobierno “se han hecho muchas cosas”. En este sentido, ha asegurado que quieren seguir avanzando en temas claves como la reforma de Atención Primaria o la Telemedicina y, para ello, ha pedido “al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y a los presidentes de los Colegios de Médicos vuestro apoyo. Seguir trabajando conjuntamente con la Administración para que los andaluces tengan una atención médica de calidad”.

Por su parte, D. Rafael Morales Ortega, presidente de la Audiencia Provincial de Jaén ha sido el encargado de dar la conferencia inaugural titulada “Visión Jurisprudencial sobre la Responsabilidad Profesional Médico-Sanitaria”.

  • Cátedra Maimónides de profesionalismo médico

El acto inaugural de las Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía ha sido el escenario elegido para presentar la Cátedra de Profesionalismo Médico del CACM, un proyecto científico, docente y clínico creado por el CACM, a propuesta de la Comisión Andaluza de Deontología Médica. Su objetivo principal es promover, a través de sesiones hospitalarias, jornadas o congresos los valores del Profesionalismo Médico y la Excelencia en el ejercicio de la Profesión Médica, explica el Dr. Ángel Hernández, director académico de la Cátedra.

El profesionalismo médico se define como “el conjunto de conocimientos, habilidades, principios y valores que sustentan una práctica idónea de la medicina en el marco de los más elevados estándares de calidad científica, ética y humana”, explica el Dr. Enrique Villanueva, director de la Cátedra, que lleva el nombre de Maimónides el médico judío Cordobés, Medico de Príncipes y Príncipes de los Médicos. En él se compendia los que queremos enseñar e inculcar a nuestros médicos.

  • Entrega de premios CACM

Durante el acto de inauguración también se han hecho entrega Premio al “Mejor Expediente MIR 2019”, patrocinado por Caja Rural de Jaén, a la Dra. Paula Aguayo Carreras, MIR de Dermatología del Hospital San Cecilio de Granada, en la categoría de otras especialidades distintas a Atención Primaria.

Y el Premio MIR específico para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que ha recaído en el Dr. José Manuel López Suárez, MIR de la Unidad de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito Sevilla.

Del mismo modo se ha entregado el Premio de Investigación del CACM sobre los Beneficios del Aceite de Oliva en la Salud, patrocinado por Caja Rural de Jaén. El jurado ha valorado la calidad investigadora e innovadora de dos trabajos presentados, acordando por unanimidad conceder dos premios:

  • Al Dr. José Manuel Santos Lozano, por su trabajo “Prevención de la Diabetes tipo 2 en pacientes prediabéticos utilizando aceite de oliva funcional enriquecido en ácido oleanólico: Estudio PREDIABOLE, ensayo clínico controlado y aleatorizado”.

  • A la Dra. María del Carmen Sayón Orea, por su trabajo “Effect of a Nutritional and Behavioral Intervention on Energy-Reduced Mediterranean Diet Adherence Among Patients with Metabolic Syndrome: Interim Analysis of the PREDIMED-Plus Randomized Clinical Trial”.

 

  • Premio Andalucía Médica

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han concedido el Premio Andalucía Médica a la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, como reconocimiento a la labor en defensa de la seguridad de todos los españoles y concretamente por la protección y apoyo a los médicos con la figura del Interlocutor Policial Sanitario.

Han recogido el premio D. Francisco José Lozano Cerdán, Sr. Teniente Coronel 2º Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén en nombre de la Guardia Civil; D. Julio Ros Almirón, Jefe Regional de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, y D. Francisco Díaz Ruiz, Delegado Seguridad Privada e Interlocutor Policial Sanitario en la Comisaría Provincial de Jaén, en nombre del Cuerpo Nacional de Policía.