Menu AndaluciaMedica

El CACM participa activamente en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha participado activamente en el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Asociación de Derecho Sanitario, que se ha celebrado del 17 al 19 de octubre en Madrid.

Con esta participación se pone de manifiesto la implicación y la iniciativa en i+d+i del CACM, posicionándose en primera línea de vanguardia en retos de la medicina, liderando la mejora constante de la calidad asistencial de los pacientes y usuarios y del desarrollo médico profesional.

Los miembros de distintas secciones del CACM han intervenido activamente en varios actos del congreso, concretamente y por orden cronológico:

En el taller de trabajo: “Merck Sharp & Dohme de España” La función prescriptora médica y farmacéutica: dimensión ética y legal. La Dra. María Castellano Arroyo, de la Comisión de Deontología del CACM Catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Alcalá de Henares, trato el tema de la Dimensión Ética.

La ponencia “Fundamentos para la sujeción deontológica de las personas jurídicas que prestan servicios médicos” en la que actuó como ponente: D. Manuel Pérez Sarabia Secretario General Técnico-Letrado del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, de la que participaron como coautores D. Emilio García de la Torre Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y D. Antonio De Torres Viguera Letrado Asesor Jurídico Jefe del Consejo Andaluz de Colegios Médicos.

En la mesa redonda titulada “Fundación Instituto Roche” aspectos éticos y normativos en medicina personalizada de precisión participó como director y moderador: D. Antonio de Torres Viguera, letrado jefe del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

Dentro de la sección de novedades Editoriales, la Doctora María Castellano Arroyo, Catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro de Comisión de Deontología del CACM, estuvo firmando el libro “María Castellano Arroyo: médica, maestra y humanista”, obra editada por el Consejo General de Médicos (CGCOM) que rinde homenaje a la figura de la doctora Castellano, referente de la Medicina en España.

La mesa redonda: “OMC” Nuevos dilemas en la donación de órganos: Donación en asistolia controlada y no controlada. Interés del individuo, interés de la sociedad e interés del médico: controversias éticas y deontológicas en Europa sobre la donación en asistolia, contó con la participación del Dr. José María Domínguez Roldán, miembro de la Comisión Deontológica Andaluza. Profesor Asociado en Ética Médica de la Universidad de Sevilla y Jefe clínico en el Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital Virgen del Rocío.

En el marco del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario también se celebra la III Reunión Iberoamericana del Derecho Sanitario. Consultar programa completo aquí

Rate this article:

Deja un comentario