Menu AndaluciaMedica

Celebrado el acto de reconocimiento a los nuevos colegiados jubilados del Colegio de Médicos de Granada

  • A continuación se homenajeó al Dr. Antonio García Uroz por la labor realizada como representante de la Sección de Médicos Jubilados

El martes 22 de octubre de 2019 tuvo lugar en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Granada el acto de reconocimiento a los colegiados jubilados desde que tuvo lugar el acto anterior, celebrado el pasado año.

Abrió el acto el presidente del Colegio, Dr. Jorge Fernández Parra, quien señaló que este quiere agradecer y reconocer la dedicación de los homenajeados a sus semejantes a través de su profesión, con muchas horas de trabajo, muchas horas de estudio y de preparación para estar al día en el complejo ejercicio de la Medicina; incluyendo muchos momentos de preocupación ante la evolución de sus pacientes, y bastantes momentos de amargura y pesar en los que se busca explicación a los fracasos. “No obstante, son muchísimos más los pacientes a los que, con vuestra actuación, habéis cuidado, ayudado, acompañado y animado”. También subrayó la importancia de las familias de los médicos, presentes en el acto: “Hoy os acompañan vuestros familiares, que han vivido a vuestro lado el esfuerzo que significa ser médico: guardias en sábados y domingos, viajes sin ir, fiestas en las que estabais ausentes, festividades que ellos celebraban sin vuestra presencia; pero que siempre estuvieron cuando volvíais a casa preocupados por un paciente”.

A continuación, el secretario general del Colegio, Dr. Armando Pueyos Sánchez, leyó el acuerdo de celebración del acto, y fue nombrando a los colegiados para que se acercasen al estrado, para recibir un recuerdo de este reconocimiento.

Acto seguido, el representante de la sección de médicos jubilados, Dr. Francisco Ardoy Medina, agradeció a los presentes el esfuerzo y dedicación con los que han aportado prestigio al Colegio. También les recordó que “somos y seremos médicos toda la vida”.

La presidenta de la Asociación de Médicos Jubilados “San Cosme y San Damián”, Dra. Carmen Jiménez López, informó a los presentes que la asociación se creó en el año 2000 para estrechar lazos entre los colegiados jubilados, y que no tiene ánimo de lucro ni financiación externa. Subrayó la excelente relación que mantienen con el Colegio, que les ayuda en sus actividades (por ejemplo, con la cesión de salas para conferencias y diversos actos); y desgranó cuáles son las actividades que ofrece la asociación. “Os animo a la participación, y os recibimos con los brazos abiertos”.

El Dr. Rafael Ortíz Cabrera habló en nombre de los colegiados homenajeados, preguntándose cómo habían contribuido a la salud de sus pacientes. Recordó que muchos de los presentes formaron parte de la primera promoción de la formación MIR; y habían vivido la tecnificación de la Medicina, y el auge de la información y comunicación sanitaria; conformando una Medicina basada en los hechos, la historia clínica y las pruebas de diagnóstico. Pero también cuestionó una Medicina deshumanizada, y se preguntó hasta qué punto el futuro de la Medicina va a estar ligado a las máquinas. Recordó su experiencia en el comienzo de su carrera profesional, cuando la medicina rural significaba estar “solo ante el peligro”; supliendo la casi total carencia de medios “con humanidad y mucho voluntarismo”. Y remarcó a sus compañeros que “precisamente porque vamos a seguir siendo médicos toda la vida, es por lo que debemos seguir formándonos e informándonos como médicos”.

A continuación, se homenajeó al Dr. Antonio García Uroz, por la labor que realizó durante muchos años como representante de la Sección de Médicos Jubilados, tanto del Colegio Oficial de Médicos de Granada, como del Consejo Andaluz de Colegios Médicos.

Por ello, se le entregó una placa de homenaje por parte de la Organización Médica Colegial de España, que debería haberle sido entregada durante el Congreso Nacional de Médicos Jubilados (celebrado este año en Zamora), pero que el Dr. García Uroz no pudo recoger por el fallecimiento de un familiar cercano.

“Ante todo, quiero decir que para mí es un honor recibir esta placa, que comparto con vosotros y con el resto de médicos jubilados, que sois los auténticos protagonistas de la misma” —declaró el Dr. García Uroz, que continuó agradeciendo al presidente y la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada por su respeto y cariño, extensivo al resto de los compañeros de las juntas directivas en los que trabajó codo con codo por mejorar la profesión médica. “Mi lucha siempre ha sido que los médicos en activo nos traten como compañeros: no quiero preferencias, pero sí que nos traten con la deferencia de un compañero”.

Se dirigió a los presentes diciéndoles: “Sois insustituibles, y dejáis un hueco para el que las autoridades sanitarias no han sabido tener el repuesto adecuado”. Y les recordó que el jubilación solo es una etapa más de la vida, en la que se pueden hacer muchas cosas. Por ello, les animó a seguir activos y a participar y colaborar con el Colegio”.

El presidente del Colegio, Dr. Fernández Parra, despidió el acto incidiendo precisamente en que “el Colegio necesita vuestra experiencia y sabiduría: tenemos muchos proyectos en los que otros compañeros jubilados han demostrado su capacidad de cooperación; y por eso también esperamos y queremos oír vuestras propuestas”.

Rate this article:

Deja un comentario