Cabra vencedor del II Certamen «Pueblo Saludable»

162
  • Este municipio ha destacado de forma notable entre todos los participantes por su trayectoria de trabajo a lo largo del tiempo en cada uno de los criterios de valoración previstos en las bases de la convocatoria.

Esta misma mañana, en la sede de la Diputación de Córdoba, el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Bernabé Galán y el delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de esta institución provincial, Rafael Llamas, tenían el placer de hacer público el fallo del Jurado del II Certamen “Pueblo Saludable” .

En esta segunda edición, el pueblo ganador ha resultado ser Cabra de entre todos los pueblos que han presentado su candidatura.

Cabra ha presentado una memoria completa destacando de forma notable por su trayectoria de trabajo a lo largo del tiempo en cada uno de los criterios de valoración previstos en las bases. La tenencia de una Estrategia de Participación y Salud, la existencia de una Comisión técnica de Acción Local en Salud, siendo miembro de Consejo Local de Participación, la implementación de actividades saludables en todos los ámbitos, destaca por ser Ciudad Amiga de la Infancia con un Observatorio de Infancia y Plan Local de Infancia y Adolescencia. Destacando también en el ámbito de las relaciones entre el ayuntamiento y los centros sanitarios.

Todo el trabajo que desarrollan desde el municipio se ve reforzado por un gran apoyo y difusión a través de medios de comunicación y redes sociales, destacando la radio local con las píldoras de salud y en el Facebook “Cabra Ciudad ante las drogas” lo que refuerza la cercanía de la promoción de la salud a la ciudadanía.

Por otra parte, varios miembros del Jurado han puesto de manifiesto el gran potencial que tienen los pueblos que se han presentado al certamen para tener un pueblo saludable; en este sentido las valoraciones obtenidas hacen destacar a los municipios de Alcaracejos, La Guijarrosa, Los Blázquez y Belmez que participan por primera vez en el certamen, tienen poblaciones pequeñas (menos de 3000 habitantes) y se observa una voluntad de trabajo favorable que hace que este jurado los invite a seguir trabajando en promoción de salud y en futuras ediciones del certamen. Así mismo Monturque y El Viso, que participaron en la primera edición, siguen avanzando en esta materia, y este jurado quiere ponerlo así de manifiesto.

En cualquier caso es un proyecto de salud de futuro y el jurado tratará de promover en el ámbito de trabajo que les corresponde que los municipios de la provincia evolucionen y la promoción de la salud sirva de elemento de Cohesión y desarrollo social y sostenible de nuestra provincia.

La entrega del reconocimiento tendrá lugar en el Diputación de Córdoba el 22 de noviembre de 2019, enmarcada dentro de los actos de la Feria de los Municipios que se celebrará del 21 al 24 de noviembre de 2019.

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí