Menu AndaluciaMedica

Una médica denuncia a un paciente por amenazas graves

El Colegio de Médicos de Málaga denuncia públicamente un nuevo caso de agresión al colectivo sanitario en Málaga. En esta ocasión se trata de una agresión verbal, concretamente de un delito de amenazas cometido supuestamente por un paciente a su médica, a la que llegó a advertir que “su familia iría a visitarla por la tarde”.
Se da la particularidad de que el agresor verbal estaba en ese momento detenido e iba custodiado por la policia para someterse a un reconocimiento sanitario.
Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles 18 de septiembre en las urgencias del centro de salud de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.
Inmediatamente después, la víctima llamó al Teléfono de Atención Urgente (TAU) del Colegio de Médicos de Málaga donde fue atendida y asesorada por la abogada de la corporación, Gracia María González Tirado, quien le explicó el procedimiento para interponer la correspondiente denuncia.

Para el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José nchez Luque, estos hechos son “inadmisibles y quiénes los comenten deben saber que no sólo afectan a la persona agredida sino también al resto de pacientes y al funcionamiento normal del centro sanitario”. Asimismo, mostró su total apoyo a la colegiada y a los profesionales sanitarios que cada día sufren violencia, ya sea verbal o física, en las consultas.

Incremento de casos este año

La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga lleva 33 casos registrados en lo que va de año, una cifra que supera la de todo 2018 en el que se contabilizaron 28 agresiones.

El Colegio y su lucha contra las agresiones

El Colegio de Médicos tiene a disposición de la colegiación el Teléfono de Atención Urgente (TAU) para atender las agresiones, gestionado por el equipo jurídico del Colegio. El número está operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos). Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la labor de los interlocutores territoriales policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.
Además, la guía “Respétame. Soy tu médico”, editada por el Colegio de Médicos, da a conocer a la colegiación la lucha de la corporación contra las agresiones a sanitarios y aporta pautas de cómo actuar tras sufrir una agresión.
El Colegio dispone también de un servicio específico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu para atender a las víctimas que lo necesiten.
Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

Rate this article:

Deja un comentario