Menu AndaluciaMedica

Los médicos malagueños víctimas de agresiones tendrán un seguro por incapacidad

En lo que llevamos de año se han contabilizado 10 agresiones a médicos en Málaga y provincia.

El Colegio de Médicos de Málaga y Fundación Mutual Médica firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar a los médicos que sufran una agresión en el transcurso de su actividad profesional. Esta colaboración tiene dos líneas de actuación fundamentales, la prevención y la cobertura de las agresiones.

De este modo, Mutual Médica pone a disposición de la colegiación un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión que cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios.

Para el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, este acuerdo supone incrementar las prestaciones que el Colegio pone a disposición de las víctimas de agresiones: “Nada nos gustaría más que cesara la violencia verbal y física en las consultas pero, mientras sigamos teniendo estas cifras, haremos todo lo posible por ayudar a nuestra colegiación”, afirmó.

En lo que llevamos de año se han contabilizado 10 agresiones a médicos en Málaga y provincia.

En 2018, fueron 28 los médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Málaga víctimas de una agresión. Son datos de la Asesoría Jurídica del Colegio, que se encarga del asesoramiento legal.

Mediante el acuerdo, la corporación visibiliza así su implicación para conseguir una tolerancia cero en las agresiones a facultativos. Para lograrlo, la institución médica, con el soporte de Mutual Médica, está dando a conocer un protocolo de prevención para evitar o minimizar posibles actuaciones violentas. La guía “Respétame. Soy tu médico” incluye aspectos como reconocer posibles escenarios de riesgo, cómo actuar en caso de sufrir una agresión o qué pasos hay que seguir para denunciar. «Seguramente podemos evitar o minimizar muchas agresiones si sabemos detectar de antemano que nos estamos enfrentando a una posible agresión y conocemos las técnicas a utilizar en estos casos«detalló el Dr. Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica.

Siguiendo esta línea de prevención, se desarrollarán campañas informativas y de divulgación entre el colectivo médico, como la campaña ‘Siéntete Superseguro’, y se organizarán cursos de formación destinados a los médicos para que estos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante una posible agresión.

El Colegio de Médicos y su lucha contra a las agresiones

El Colegio de Médicos tiene a disposición de la colegiación un teléfono de atención urgente para casos de agresiones, operativo de 8 a 20 horas todos los días del año (incluidos festivos). Al otro lado de la línea telefónica el/a médico/a es atendido/a por uno/a letrado/a de la Asesoría Jurídica. Fuera de ese horario, el Colegio recomienda llamar al 091 donde la asistencia ha mejorado gracias a la creación de los interlocutores policiales sanitarios, agentes especializados en este tipo de delitos.

El Colegio dispone también de un servicio psicológico atendido por el psiquiatra Dr. José Miguel Pena Andreu ya que tras el suceso, la víctima puede padecer un shock postraumático.

Todos estos servicios son gratuitos para la colegiación de Málaga y provincia.

Existe además un acuerdo entre la Organización Médica Colegial y la aseguradora AMA que incluye la protección jurídica a los colegiados pertenecientes a la Fundación para la Protección Social del Médico.

Rate this article:

Deja un comentario