Menu AndaluciaMedica

Jesús Aguirre asegura que destinará el 20% del presupuesto a AP en Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció en los desayunos Socio-Sanitarios, organizados por Europa Press, que su departamento pretende destinar el 20% del presupuesto a la Atención Primaria.

Fuente: medicosypacientes.es

Aguirre expuso que su consejería pretende destinar el 20% del presupuesto a la AP, con el objetivo de poder dimensionarla de una manera «clara» y mejorar los tiempos de atención en las consultas, así como las condicionales laborales de los trabajadores.

«Si no llegamos al 20% intentaremos acercarnos al máximo, pero lo que está claro es que vamos a priorizar el presupuesto en la Atención Primaria, porque si la mejoramos se podrá evitar la presión a la atención hospitalaria, de Urgencias y a los hospitales de agudos. Para reforzarla hay que aumentar el número de profesionales, desburocratizarla, trabajar mucho la hospitalización domiciliaria», comentó Aguirre.

El consejero andaluz recordó las dimisiones, esta semana, de los dos coordinadores del plan ministerial, algo que, a su juicio, es «muy significativo» a la hora de demostrar que «no se están dando» los pasos oportunos para su elaboración. De hecho, señaló que la rapidez con la que se está realizando para llegar a un consenso puede poner en riesgo un acuerdo, si bien insistió en que hay voluntad para mejorar las condiciones de la Atención Primaria.

Asimismo, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía lamentó la fuga de ‘batas blancas’ que se está produciendo en la comunidad, incluidos los profesionales de Atención Primaria, recordando que el Ejecutivo andaluz está elaborando un plan de estabilización y idealización de los profesionales para lograr que vuelvan a trabajar a Andalucía y que, los que ya están, no se vayan.

Aguirre recordó que su departamento está realizando un plan de choque para reducir las listas de espera, y esperan que esta iniciativa permita que haya 30.000 pacientes menos en lista, de los cuales 19.000 llevan esperando más de un año y 11.000 más de 180 días.

Por otra parte, y respecto a la subasta de medicamentos, el consejero de Salud informó de que la van a suprimir, si bien destacó que, debido a la «seriedad» de su Gobierno, va a mantener los contratos ya firmados con las farmacéuticas pero una vez finalizados no los van a renovar. «Apostamos por la cohesión y equidad y por eso nos sumamos a la compra en escala», dijo.

En este punto, culpó a la subasta andaluza de medicamentos de ser uno de los principales problemas del desabastecimiento de fármacos, señalando que si es un único laboratorio el que aporta una molécula, la probabilidad de que cuando se le acabe, o no disponga de ella, se produzca un desabastecimiento es «mayor» si son varios los que tienen esa misma molécula.

Finalmente, Aguirre reconoció también «muchas cosas aprovechables» del Gobierno anterior, destacando la «magnífica» sanidad pública andaluza, los «magníficos» sistemas informáticos, la historia clínica interconectada o los «muy cualificados» profesionales sanitarios. «No me quejo de la herencia recibida, sino que lo que quiero hacer es un diagnóstico para poder hacer el tratamiento», zanjó.

Rate this article:

Deja un comentario