Menu AndaluciaMedica

El Colegio de Médicos de Sevilla condena la agresión a un médico en el Hospital Virgen Macarena

El Colegio de Médicos de Sevilla quiere expresar públicamente su más absoluta repulsa y su enérgica condena ante la agresión sufrida por un Médico Interno Residente en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Los hechos tuvieron en la madrugada del 11 de marzo, cuando el paciente y agresor fue atendido en un primer momento por un MIR que no pudo realizar la exploración, entre otros motivos, porque el sujeto no se dejaba. Ante esta situación, el médico residente solicitó la presencia del médico adjunto del área, con cuya ayuda pudieron realizar, no sin complicaciones, la exploración al paciente.

Al finalizar ésta, se solicitó una extracción de sangre para análisis con la asistencia de un compañero enfermero. En ese momento, el agresor se levantó y se puso muy agresivo, por lo que los médicos se dirigieron a una puerta posterior de la consulta que funciona como vía de escape, aunque el sujeto logró perseguirlos. En dicha estancia, el agresor arrinconó al médico adjunto y comenzó a golpearle, produciéndole diversas contusiones.

En esas circunstancias tuvo que venir otro médico adjunto para poder reducir al agresor y otro de los profesionales sanitarios allí presentes procedió a activar el botón antipánico de la consulta, con lo que, unos minutos más tarde, aparecieron los servicios de seguridad del hospital, que accedieron a la zona de escape y pudieron socorrer al médico agredido e inmovilizar al agresor.

Más tarde se presentaron agentes de la Policía Nacional, quienes tomaron declaración al agresor, un hombre con antecedentes, y se lo llevaron detenido.  Por otro lado, se ha realizado el parte de lesiones del profesional en el propio servicio de Urgencias así como el procedimiento de declaración de accidente laboral, y este lunes, la víctima acudirá a su médico de Familia para cursar la baja por accidente de trabajo.

El Colegio de Médicos de Sevilla quiere mostrar su apoyo y solidaridad a la facultativa agredida y su familia. El RICOMS, como institución pionera en denunciar públicamente las agresiones a los facultativos, en solicitar a las administraciones acciones eficaces contra el incremento de la inseguridad que sufre el personal laboral sanitario, así como en reclamar actuaciones judiciales contundentes contra los agresores, insta a que se emprendan las correspondientes acciones legales y este tipo de agresiones sean castigadas con el máximo rigor.

Asimismo, recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia física o verbal en el ejercicio de su labor asistencial, así como tomar las máximas medidas de precaución para evitar en la medida de lo posible agresiones como ésta.

Rate this article:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.