Menu AndaluciaMedica

Autoridades y profesionales expresan su firme compromiso de defender el derecho a la salud, la justicia social y la cooperación internacional

Fuente: medicosypacientes.es

Actualmente, la mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud básicos y cerca de 6 millones de personas fallecen todos los años por no disponer de medicamentos esenciales. Autoridades y profesionales, reunidos en Santiago de Compostela, han expresado su firme compromiso de defender el derecho a la salud, la justicia social y la cooperación internacional para hacer frente a las desigualdades sociales que sufren poblaciones vulnerables.

Así se puso de manifiesto durante la inauguración del III Congreso de Cooperación de la Organización Médica Colegial (OMC) que congregó en Santiago de Compostela a cerca de 300 personas del ámbito humanitario.

Participaron en el mismo el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Jesús Vázquez Almuíña, Consejero de Sanidad de la Junta de Galicia; Dr. Julián Álvarez Escudero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Santiago de Compostela y Francisco Javier Sánchez Fernández, General de división, jefe de la Fuerza Logística Operativa y Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.

Inició el acto el Dr. Luciano Vidán quien aseguró que las profesiones aunadas en este encuentro son “afectas de principios y valores” y, precisamente, “con este Congreso venimos a testimoniar ante la sociedad el principio más importante de todos que es el de justicia social”. Para el Dr. Vidán “no tiene sentido que este mundo casi la mitad de la población no tenga acceso a todo lo esencial como es la salud o los medicamentos” y añadió que “queremos que se oiga nuestra voz porque allí, donde hay dolor y sufrimiento, están presentes las profesiones sanitarias”.

El Dr. Vidán pidió al Consejero de Sanidad que se desarrolle en Galicia la Ley del Voluntariado como en otras CCAA para “darle a los compañeros las facilidades y seguridad para ir a cooperar”.

Por su parte, el Dr. Serafín Romero inició su intervención agradeciendo al Colegio de Médicos de A Coruña, al presidente y a la junta directiva, su trabajo para hacer posible este encuentro en el que “profesiones hermanas sanitarias escenificamos nuestro compromiso con el ciudadano, con la sociedad y con el mundo”.

Un compromiso que, según dijo, viene recogido en el Código de Deontología Médica: “cuidar y estar al servicio del ser humano es la principal obligación de los médicos”.  Expuso que, fruto de este principio, nació hace 9 años lo que es hoy la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC “que protege a aquellos médicos que de forma voluntaria y, a veces, arriesgada acuden a ayudar a los que más lo necesitan en otros países”.

Tal y como explicó, esta Fundación da apoyo al profesional cooperante y voluntario, porque “entendimos que hay que proteger al que protege y ayudar al que ayuda”.

Finalizó su intervención aludiendo “a los cientos y cientos de compañeros que hoy están trabajando por la cooperación y solidaridad”, los verdaderos protagonistas de este Congreso,

Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos expuso que “el acceso a los medicamentos esenciales es un derecho de la humanidad, y la falta de acceso a los mismos sigue siendo uno de los problemas más graves en la salud pública mundial».

Es por ello que consideró que «las profesiones sanitarias tenemos el deber de ser impulsores de la Cooperación Internacional, y podemos desarrollar una labor muy importante en la concienciación y sensibilización». Porque, a su juicio, «estas terribles desigualdades mundiales no son un problema ajeno a nuestra realidad».

Finalmente, solicitó al presidente de la FCOMCI que integre a los farmacéuticos en el próximo Congreso “para sumar fuerzas” y propuso que “médicos y farmacéuticos expongan su trabajo en cooperación sanitaria en su próximo congreso mundial que se celebrara en Sevilla en 2020”.

El Dr. Julián Álvarez expuso que “debemos pensar en enfermos que están lejos, más allá del Mediterráneo y del Atlántico”. y que no tienen asistencia sanitaria ellos deben beneficiarse de nuestra solidaridad, que si está organizada es más eficaz, porque ellos son nuestros pacientes también”.

Por su parte, el General Francisco Javier Sánchez explicó que desde hace 30 años las unidades militares españolas desplegadas fuera de nuestras fronteras cuentan con más de 3.000 efectivos sanitarios para atender no solo a los militares sino también a misiones de carácter humanitario.

Agradeció la celebración de este Congreso que, a su juicio, es “una oportunidad de intercambio de información y experiencias entre el sector civil y militar” en el ámbito de la cooperación internacional.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, médico de formación, expresó su orgullo de pertenecer a esta profesión, así como contar con un modelo sanitario en España “generoso y solidario” que atiende a todo aquel que necesite asistencia sanitaria. Para Santalices España es un “país solidario” y resaltó la importancia de la labor que realiza en cooperación internacional.

Cerró el acto Jesús Vázquez Almuíña, Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, quien manifestó, que “como médicos que somos mantenemos el firme compromiso de defender el derecho a la salud, en nuestro país y también fuera de nuestras fronteras, llevando la salud allí donde más la necesitan”.

Para el Consejero “Congresos como éste se promueven espacios de conocimiento, formación y sensibilización y también nos hacéis recordar el valor de la solidaridad”.

Esta solidaridad- añadió- “se puede desarrollar directamente en los países receptores, en la que es necesaria la presencia material y humana de nuestra cooperación, pero también se puede desarrollar desde aquí, promoviendo y divulgando la cooperación entre nuestros ciudadanos para conseguir una sociedad global más justa y solidaria”.

III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

Durante dos días más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria se dan cita en Santiago de Compostela en el  III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) con una misión: garantizar que el acceso a los medicamentos esenciales sea un derecho de la humanidad.

Este Congreso, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, está abierto a todas las personas interesadas en la Cooperación al Desarrollo. Está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.

Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Fundación Medicines Patent Pool (aliada de la ONU), IS Global, la asociación Partners In Health, Oxfam Intermón, Medicina militar, Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo y Mundo Sano, entre otros, participarán para hablar sobre la labor de ayuda humanitaria que desempeñan sus organizaciones.

Rate this article:

Deja un comentario