Menu AndaluciaMedica

La labor de investigación básica y traslacional que realizan los profesionales en el IBiS es reconocida con la Medalla de la Junta de Andalucía

Más de 300 científicos trabajan en este centro, que colabora con prestigiosas instituciones europeas para lograr avances a los principales problemas de salud que ven en consulta los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío

La labor que realizan los investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS, ubicado en el campus universitario del Virgen del Rocío para facilitar soluciones de salud biomédicas a los principales problemas de salud que los profesionales ven en consulta, ha merecido la Medalla de Andalucía que cada año concede la Junta de Andalucía para distinguir la proyección y la trayectoria de distintos colectivos, empresas y personas de diferentes ámbitos.

El IBiS se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar con el objetivo de llevar a cabo una investigación competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías de mayor prevalencia entre la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento.

En la actualidad, más de 300 investigadores trabajan en este centro, que suma cerca de 600 publicaciones científicas de los principales avances conseguidos en sus áreas de trabajo: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria y otras patologías sistémicas y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

El conocimiento que generan se comparte en los más de 200 eventos, seminarios, congresos y jornadas científicas de referencia internacional que organizan cada año. Los principales avances los han logrado en la investigación de las causas que originan las enfermedades más comunes en la población, el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más frecuentes.

En este sentido, cabe destacar su colaboración con prestigiosas instituciones de investigación europeas como el Karolinska Institutet de Suecia, el Múnich Technical University en Alemania, o el Institute of Cancer Research (Reino Unido).

Una ubicación estratégica en un entorno hospitalario de referencia

La colaboración entre investigadores básicos de carrera, del entorno universitario y clínicos en activo en un hospital genera un espacio compartido de conocimiento traslacional que, sin duda, supone el valor principal del IBiS, que fue acreditado por el Instituto de Salud Carlos III en marzo de 2009 y reacreditado en abril de 2014. De hecho, la acreditación como instituto de investigación sanitaria es un reconocimiento de la excelencia de los resultados científicos y de los retornos beneficiosos (sanitarios, sociales y económicos), producto de la labor investigadora en el entorno hospitalario.

El IBiS se define, por tanto, como instituto de investigación bajo un modelo de centro mixto y cooperativo entre las entidades firmantes, al formar parte de las entidades dedicadas a la investigación básica y aplicada, creadas mediante la asociación de los hospitales del Sistema Nacional de Salud, las universidades, organismos públicos de investigación y otros centros públicos o privados de investigación, a los efectos de constituir institutos de investigación multidisciplinares y multi-institucionales.

Sus principales líneas de investigación se centran en cinco grandes áreas que, a su vez, engloban varias patologías.

El Área de Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, por su parte, consta de grupos con intereses científicos y experiencias complementarias, como clínicos de enfermedades infecciosas, microbiólogos, inmunólogos y biólogos. Las actividades de estos grupos se encuentran en los campos de las enfermedades infecciosas y la respuesta inmunitaria contra la enfermedad y la investigación básica y traslacional, así como en la investigación sobre resistencias a antimicrobianos. La composición multidisciplinar del área permite la inclusión de proyectos sobre las infecciones bacterianas, fúngicas y virales y en huéspedes inmunocompetentes e inmunocomprometidos.

 En Neurociencias, la mayor parte de los grupos del área están involucrados en la investigación básica o en la traslacional en colaboración con investigadores clínicos. En concreto, están interesados en el estudio de la neurodegeneración, la neuroinflamación y otros fenómenos relacionados. El objetivo de estos grupos es el de analizar el impacto de los procesos involucrados en el envejecimiento del cerebro, así como en las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. También trabajan en la neuroprotección y en el desarrollo de nuevas estrategias basadas en células para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Otros temas de interés son el estudio de las modificaciones genéticas (particularmente canalopatías) subyacentes a patologías neuronales (por ejemplo, epilepsia) y las bases moleculares de la respuesta neuronal a la hipoxia.

El cáncer afectará aproximadamente a una de cada 3 personas en algún momento de su vida, y mejorar su prevención, el diagnóstico y el tratamiento sigue siendo un reto importante para la ciencia médica. Colectivamente, los grupos que trabajan en este ámbito tienen como objetivo reducir la brecha entre la investigación de cáncer básica y la práctica clínica a través de la investigación innovadora e interdisciplinaria en tres campos principales – la biología del cáncer, el diagnóstico del cáncer y el tratamiento del cáncer.

El interés de los grupos del campo de Patología Cardiovascular, Respiratoria y otras patologías sistémicas se centra en diferentes aspectos de la fisiopatología cardiovascular (incluyendo cardiopatía isquémica y la enfermedad cardíaca coronaria, cardioprotección, factores de riesgo vascular, y la fisiología del músculo liso vascular), así como en la comprensión de los mecanismos que subyacen a la regeneración de células pancreáticas del adulto. Abordan estos objetivos utilizando enfoques funcionales, celulares y moleculares. El objetivo final es diseñar nuevas estrategias terapéuticas para las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Las actividades de los grupos de Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias se encuentran en los campos de la hepatología, las enfermedades digestivas, las enfermedades inflamatorias, la enfermedad hepática metabólica grasa, la cirrosis hepática, la Hepatitis, el trasplante, el rechazo, la Inmunovirología y la neuroinflamación.

Rate this article:

Deja un comentario