Menu AndaluciaMedica

El CACM solicita el apoyo del TSJ para la modificación del Código Penal con la intención de volver a penalizar las injurias, coacciones, vejaciones y amenazas leves contra los médicos

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) se reúne con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJ), Lorenzo del Río Fernández, con el objetivo de trasladar los asuntos que les afectan en relación con la sanidad pero también con la seguridad y estabilidad del sistema.

En este sentido, el CACM destacó la importancia del documento emitido en 2012, con el que se consiguió unificar criterios antes los Tribunales en cuanto a que las agresiones médicas constituyeran un delito de atentado a la autoridad. De igual forma, solicitó el apoyo del TSJ para la modificación del Código Penal, con el objetivo de que vuelvan a penalizarse (delito leve de atentado) las actitudes de insultos, vejaciones y amenazas leves que tanto daño causan a la integridad psíquica del médico.

Además el CACM manifestó también su interés en que el delito de atentado se extienda igualmente en la medicina privada al igual que en la pública, pues no existe diferencia en la verdadera naturaleza del delito, debiendo considerar el bien jurídico protegido el acto sanitario, con independencia de donde se realice.

Igualmente, el Consejo Andaluz de Colegio de Médicos trasmitió diversos problemas que afectan actualmente a la sanidad y la profesión médica en Andalucía, como la falta de especialistas, el intrusismo o las dificultades para que los médicos puedan hacer efectivo su derecho a la carrera profesional.

Por último, se puso de manifiesto que existen asuntos médicos que se llevan por la vía penal, a pesar de no existir un error grosero (que es uno de los principales requisitos que establece nuestra jurisprudencia, para poder usar esta vía) , sin que a nuestro modo ver existan indicios de criminalidad, con investigaciones en los juzgados de instrucción que se alargan en el tiempo, en lugar de reconducirse por la vía civil o patrimonial, que es la prevista legalmente. Los profesionales quedan muy afectados, desmotivados con su propia vocación, aunque ordinariamente salgan absueltos, por verse injustamente criminalizados. En definitiva, el CACM destacó el daño que causan estos procesos penales al profesional que pone toda su vocación al servicio del paciente, existiendo otras vías más equilibradas en caso de discrepancia.

Por su parte, el TSJA mostró su interés sobre todos estos puntos tratados y puso de manifiesto la posibilidad de actualizar el documento de trabajo confeccionado en 2012.

Al encuentro acudieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, Lorenzo del Rio Fernández; los Dres. Emilio Manuel García de la Torre, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos; Francisco Martinez Amo, vicepresidente I del CACM; Juan Antonio Repetto López, tesorero del CACM; Jorge Fernandez Parra, presidente del COM Granada; Antonio Aguado Núñez-Cornejo, secretario del CACM; y el secretario general técnico-letrado del CACM, Manuel Pérez Sarabia.

 

Rate this article:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.