Menu AndaluciaMedica

El mes del corazón busca el «empoderamiento» de la ciudadanía en su propia salud

El Colegio de Médicos de Córdoba junto con el Hospital Cruz Roja inauguran la tercera edición del Mes del Corazón que se celebra a lo largo de los cuatro sábados de febrero. El acto inaugural estuvo presidido por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, el subdirector del hospital Cruz Roja, Fernando Veloso, el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, y el secretario de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, Eloy Girela.

El acto inaugural se convirtió en una ocasión para la defensa de la educación en salud que permita a la ciudadanía ser agente activo en la prevención de la enfermedad. En este sentido se ha expresado el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, al decir que ‘a través de la divulgación y la pedagogía de hábitos saludables entre la población, buscamos su empoderamiento y su capacidad para hacerse copartícipe en el cuidado de la propia salud’. ‘Este es uno de los objetivos principales de actividades como el Mes del Corazón, que, este año se ha enfocado especialmente a la salud cardiovascular femenina, ya que, en su percepción, las mujeres aún no son conscientes de que este tipo de enfermedades es la primera causa de muerte también entre ellas’, ha añadido el presidente del Colegio de Médicos.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, también mostró su acuerdo con la idea de ‘impulsar la prevención en la salud pública mediante la promoción y el empoderamiento desde la escuela’. Asimismo, ha declarado que ‘es necesario potenciar la atención primaria, adecuar las plantillas a la realidad e incluso acercar recursos hospitalarios a los médicos de familia y pediatras’.

La delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Aurora Barbero, y el secretario de la Facultad de Medicina y Enfemería, Eloy Girela hicieron referencia a la encuesta que se ha hecho sobre población femenina en la provincia de Córdoba. La diputada señaló que ‘gracias al canal Guadalinfo, hemos llegado a toda la provincia y hemos obtenido una muestra de casi 600 encuestas cumplimentadas’. En este orden de cosas, Eloy Girela, explicó que ‘ahora, estamos estudiando todos estos datos para obtener el mayor conocimiento posible y elaborar un informe definitivo, aunque ya podemos adelantar alguno, como es esa realidad de que las mujeres perciben como ajenas las enfermedades cardiovasculares’. El subdirector del hospital Cruz Roja de Córdoba, Fernando Veloso, también quiso llamar la atención sobre la incidencia de estas patologías en las mujeres, ‘ya que son la causa del 30% de las muertes en toda la población, incluida la femenina, por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias’.

Rate this article:

Deja un comentario