Desde el COMG vemos con preocupación los problemas asistenciales en Pediatría de Atención Primaria en la provincia, que se han agudizado en las últimas semanas coincidiendo con las Navidades y la mayor patología en esta época, y que tememos van a continuar en los siguientes meses.

El problema no es solo de Granada o Andalucía, pero si es más marcado en nuestra comunidad. Hay un déficit en las plantillas de pediatras de Atención Primaria, debido a una mala planificación en la formación de estos y agravado por unas condiciones de trabajo nada atractivas. A la masificación habitual hay que añadir el ocasionado por ausencia de sustituciones en bajas y vacaciones, también los inadmisibles contratos con condiciones y duración que ocasionan, en muchos casos, la huida de profesionales al ámbito hospitalario, a otras comunidades o países y a la asistencia privada.

La ciudadanía ve con preocupación cómo en algunas poblaciones la asistencia por Pediatras a sus hijos desaparece, creando la natural alarma.

El Servicio Andaluz de Salud, como hacen otras comunidades autónomas, debe dotar la plantilla adecuada a las necesidades asistenciales y mejorar las condiciones en el trabajo de estos profesionales, para evitar un mayor deterioro por saturación de la asistencia pediátrica en la Atención Primaria.

1 COMENTARIO

  1. Yo me encuentro actualmente preparando el MIR para la convocatoria 2020, con los ojos cerrados firmaría para especializarme en Pediatría en cualquier sitio, y sin embargo, tras 6 años de carrera y teniendo claro la especialidad que quiero, pasar por el azar del MIR, para poder acceder con suerte a pediatría y si es que, porque si no me diera para poder acceder, aún gustándome mucho pediatría no tengo los medios económicos posibles para volver a costearme (academia, y vivir 9 meses sin trabajar para estudiar de forma intensiva) la preparación para poder acceder a dicha especialidad, así que en el peor de los casos me resignaré a coger otra especialidad llegado el momento.
    Es una pena leer este tipo de noticias, déficit de pedíatras y los que queremos serlo sólo hay trabas para poder acceder. En fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí