Menu AndaluciaMedica

Una investigación sobre el tratamiento antimicrobiano de enfermedades hematológicas, ganadora del Premio Jóvenes Investigadores del Colegio de Médicos

  • El trabajo ha sido presentado por la Dra. Manuela Aguilar Guisado, que desarrolla su actividad investigadora en la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del hospital Virgen del Rocío.

  • El accésit se le ha concedido al Dr. Juan José Egea-Guerrero, médico especialista en medicina intensiva, por su estudio sobre el trauma craneal.

El Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla ha celebrado la ceremonia de entrega de su III Premio Jóvenes Investigadores. La tercera edición de estos importantes premios, que el dedica a reconocer la labor de investigación de los médicos más jóvenes, han recaído en dos especialistas que desarrollan su actividad profesional en el Campus del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

En esta ocasión, el trabajo premiado ha sido el presentado por la Dra. Manuela Aguilar Guisado, bajo el título ‘Optimización del tratamiento antimicrobiano empírico en pacientes con enfermedades hematológicas malignas y neutropenia febril (How Long Study): un estudio clínico abierto, aleatorizado y controlado fase 4’.

Se trata de un estudio multicéntrico en el que han participado la UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío, el departamento de Hematología del mismo hospital, Redes REIPI y SCReN, IBIS, y los departamentos de Hematología de los hospitales de Jerez de la Frontera, Clínic de Barcelona y Universitario de Salamanca, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Lancet Haematology y donde se concluye que, en pacientes con procesos malignos hematológicos o en situación de neutropenia febril, se puede reducir con seguridad el tiempo de prescripción de antibióticos que se prescriben.

El Premio Jóvenes Investigadores del RICOMS, en el que colabora la Obra Social La Caixa, conlleva una dotación de 10.000 euros para su primer premio.

Por otro lado, el accésit, dotado con tres mil euros, ha sido para el Dr. Juan José Egea-Guerrero, intensivista del Hospital Virgen del Rocío, por su trabajo ‘Escala IMPACT para el trauma craneal: validación de esta herramienta pronóstica en una cohorte española’. Se trata de un estudio publicado en el Journal of Head Trauma Rehabilitation, y por el que se valida un modelo de predicción de la evolución a 6 meses del trauma craneal sobre una población española, concluyendo la conveniencia de implementación de dicho modelo en el manejo de este tipo de pacientes.

El presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Alfonso Carmona, dirigió el acto de entrega de premios y explicó que “el RICOMS quiere fomentar y reconocer la investigación biomédica de alta calidad, así como apoyar a estos jóvenes profesionales para que desarrollen su labor científica, tan importante para mejorar el conocimiento, prevención y tratamiento de las enfermedades”.

Por su parte, el Dr. Carlos Ortiz Leyba, vicepresidente 1º del Colegio y director general de Docencia, destacó la “extraordinaria calidad de los diez trabajos presentados” en esta tercera edición de los Premios. “Es motivo de enorme satisfacción comprobar de primera mano la calidad de la investigación científica y médica sevillana”, agregó.

Por último, la vocal de Médicos Jóvenes del RICOMS, la Dra. Teresa Jiménez Tur, señaló la importancia de que “premios de esta naturaleza, dirigidos a médicos jóvenes, tengan continuidad en el tiempo y registren cada año una mayor participación”. “Tenemos muy claro en el Colegio que, una de nuestras prioridades, debe ser el fomento de actividades para médicos jóvenes”, añadió.

La mesa presidencial la completó el director general de Investigación, el Dr. Miguel Muñoz Sáez, quien hizo un llamamiento a los colegiados jóvenes del RICOMS a servirse de los servicios y recursos del Colegio para sus proyectos investigadores.

Rate this article:

Deja un comentario