Menu AndaluciaMedica

“A corazón abierto: 50 años cirugía cardíaca»

Pie de foto de izquierda a derecha:  Excmo. Sr. Dr. Benito Valdés Castrillón, presidente del IAA; Ilmo. Sr. Dr. Federico Argüelles Martín, secretario de la RAMSE; Ilmo. Sr. Dr. Carlos Infantes Alcón, Académico de Número; Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández; Doña Elena Cano Bazaga, Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla; Doña Encarnación Bernal Borrego, Secretaria de la Facultad de Medicina de Sevilla; Excmo. Sr. Dr. D. Rafael Valenica, Director de de la Real Academia sevillana de Buenas Letras; Excmo. Sr. Antonio Moreno Andrade, Real Academia sevillana de Legislación y Jurisprudencia; D. Miguel Cruz Giraldez, vocal de Relaciones Institucionales del Excmo. Ateneo de Sevilla y Académico Correspondiente.

  • El cirujano cardiovascular y Académico de Número, el Dr. Carlos Infantes Alcón, impartió el jueves 31 de enero, a las 20:00 horas, la conferencia inaugural del 319 curso académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, en la sede de esta institución.

  • Durante el acto, se leyó la Memoria Anual de la RAMSE de 2018 y se entregó los Premios del Concurso Científico de la Real Academia de Medicina y su Fundación.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) inaugura en la tarde del 31 de enero su 319 Curso Académico. 

La lectura de la Memorias Académicas 2018, por parte del secretario de la RAMSE, D. Federico Argüelles Martínez, abrió esta importante cita. A continuación, el cirujano cardiovascular sevillano D. Carlos Infantes Alcón, Académico de Número de la RAMSE, impartió la conferencia inaugural del curso: “A corazón abierto: 50 años de cirugía cardiaca”.

Después de 50 años de ejercicio de la cirugía cardiovascular tanto en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España, el doctor Infantes hace un análisis de la evolución de la cirugía cardiovascular desde sus orígenes, para analizar, una vez planteada la situación actual y su futuro, los pros y contras de la formación de los especialistas.

Tras valorar las grandes virtudes del sistema MIR (Médicos Internos Residentes), se hace una dura crítica del conformismo provocado por la endogamia, ausencia de competitividad, así como la seguridad de disponer de una plaza vitalicia dentro del Sistema Sanitario Público.  En relación al futuro, se analizan las perspectivas de la cirugía endovascular, la clonación de órganos y las células madre.    


Entrega de premios

Durante el acto, que clausura el Excmo. Sr. Presidente de la RAMSE, el Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández, se procede a la entrega de los premios del Concurso Científico 2018 de la RAMSE, así como a los Premios de la Fundación RAMSE. Los galardonados exponen los trabajos premiados, de forma individual, a lo largo del curso académico en esta regia casa.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, fundada en 1693 y con 325 años de historia, es la más antigua de Europa. En la actualidad, 41 Académicos de Número y 384 Académicos Correspondientes son miembros de esta institución.

Rate this article:

Deja un comentario