Menu AndaluciaMedica

Doce alumnos se formarán en la 7º edición del curso ‘Capacitación en Ecografía Clínica’, subvencionados por el Colegio de Médicos de Almería

La jornada formativa está organizada por la Escuela Andaluza de Medicina General y de Familia contando con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Andalucía (SEMG)

El curso ‘Capacitación en Ecografía Clínica. Formación Integral en Ecografía’ ofrece, en esta séptima edición, un total de 24 plazas; de las cuales 12 están subvencionadas por el Colegio de Médicos de Almería. La jornada formativa está organizada por la Escuela Andaluza de Medicina General y de Familia contando, además, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Andalucía (SEMG Andalucía).

El curso está coordinado por el Dr. Ignacio Aguilar Martín (vicepresidente primero de SEMG Andalucía), quien ha afirmado que: “el curso que se impartirá en Roquetas de Mar constituye la base para  la capacitación de los médicos de familia en el uso de la ecografía. Es un curso básico, pero de muy alta calidad, que incluye una parte teoría y otra práctica; de esta forma los médicos practicarán activamente con modelos”. El equipo docente está integrado por: el Dr. Ramón Manuel Devesa Muñiz, Dr. José Carlos Sánchez Sánchez, Dr. José Manuel Solla Camino y Dr. Aquilino Vázquez Fernández.

Los alumnos se formarán a nivel tanto práctico como teórico sobre ecografía clínica. “Estarán totalmente preparados y capacitados para que todos los conocimientos los desarrolle en su día a día laboral”, afirma el Dr. Ignacio Aguilar Martín. En Almería, según el vicepresidente primero de SEMG Andalucía, “acaban de llegar los ecógrafos” a los centros de salud, aunque la ecografía “lleva ya muchos años en otras provincias”. La ecografía aporta al médico de familia una herramienta diagnóstica que “es inocua, no produce dolor y que aporta mucha información a la hora de hacer un diagnóstico”.

El programa formativo abordará temas como: Anatomía I: cortes longitudinales, Anatomía 2: cortes transversales exploración del hígado normal. Patología Hepática, Anatomía y Patología de Vesícula, Ecografía del Tubo Digestivo: anatomía normal y patología, así como Ecografía del retroperitoneo, entre otros muchos.

“Estamos muy agradecidos al Colegio de Médicos de Almería  que tiene la cortesía de becar a estos alumnos, que disfrutarán del curso, alojamiento y pensión completa”, destaca el Dr. Ignacio Aguilar Martín. Respecto al módulo práctico, los profesionales realizarán prácticas en grupos reducidos con monitor y modelo. El alumno será capaz de manejar el ecógrafo de forma sencilla, aplicando los contenidos desarrollados en los bloques teóricos.

El coordinador de ‘Capacitación en Ecografía Clínica. Formación Integral en Ecografía’ añade que: “los ponentes son médicos de familia que llevan más de 25 años utilizando la ecografía en los centros de salud y también hay un coordinador de radiología, que es el Jefe de Servicio del Hospital de Poniente”.

Rate this article:

Deja un comentario