Menu AndaluciaMedica

El Colegio de Médicos de Jaén, espacio cardioprotegido de la ciudad.

Coincidiendo con el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco celebrado el pasado jueves, el Colegio de Médicos de Jaén inauguró un nuevo espacio cardioprotegido en la ciudad con la instalación de un desfibrilador de última generación cuya adquisición ha sido posible gracias a la colaboración prestada desde Caja Rural de Jaén.

El uso del nuevo dispositivo permitirá una atención inmediata a las zonas más cercanas lo cual supone una ventaja para los vecinos y viandantes que transitan por el centro de la capital. Para procurar una mejor atención, los empleados de la corporación colegial han recibido un curso de Recuperación Cardiopulmonar (RCP) dirigido por el especialista en Medicina Intensiva, doctor Javier la Rosa.

Al acto inaugural de este nuevo espacio asistieron el presidente del Colegio de Médicos, Emilio García de la Torre; el director comercial de Caja Rural, Juan Gallego; el doctor Javier la Rosa y el director de sucursales de la entidad financiera jiennense, Manuel Mora.

En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80 % de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes.

La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardíaco, varía de unos países a otros, siendo la media de apenas el 10%. Actualmente, está demostrado que si se realizan una serie de acciones encadenadas, que pueden ser realizadas por la mayoría de las personas, denominadas cadena de supervivencia, por parte de testigos presenciales, se podría aumentar la supervivencia en 2-3 veces. Sin embargo, estas maniobras sólo se realizan en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un Paro Cardíaco fuera del Hospital. De ahí la importancia de la educación a la población general en técnicas de Resucitación Cardiopulmonar.

Rate this article:

Deja un comentario