Menu AndaluciaMedica

Observatorio 2024 lleva cinco meses esperando para reunirse con la consejera de Salud de la Junta de Andalucía

• Sus integrantes recuerdan que ya apenas se habla del tercer hospital y no quieren que el proyecto caiga en el olvido.

• Apoyan la huelga de Atención Primaria y se suman a la manifestación en defensa de la sanidad pública del 30 de octubre.

Los integrantes del Observatorio 2024, formado por los colegios profesionales de Medicina y Enfermería así como una veintena de asociaciones de pacientes, mantuvieron recientemente una reunión en las instalaciones del Colegio de Médicos.

Durante el encuentro, acordaron escribir de nuevo a la consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, tras llevar cinco meses esperando a reunirse con ella. Ante la ausencia de respuesta insistirá ya que desean aclarar cómo se van a resolver las actuales deficiencias sanitarias en la asistencia hospitalaria dado que las actuales carencias no pueden esperar 6 años a ser subsanadas.

El Observatorio desea también mostrar ante la consejera su apoyo tanto a la manifestación convocada por la Plataforma por la Dignidad de la Sanidad Pública Malagueña para el 30 de octubre como a los paros convocados para la segunda quincena de octubre en Atención Primaria.

Encuentro con García Arboleya

En el encuentro acordaron que Observatorio 2024 debe convertirse en actor mediador ante los conflictos que actualmente tienen atascado el desarrollo del prometido tercer hospital, del que ya apenas se habla.

Quisieron destacar el gran trabajo que hicieron los expertos coordinados por el ex-consejero de Salud, José Luis García de Arboleya. Por ello, decidieron convocar una cita con dicho grupo de expertos.

Durante el encuentro se trataron otros problemas actuales olvidados como el Hospital del Guadalhorce -que se encuentra a bajo rendimiento-, el inacabado Hospital Costa del Sol, las urgencias de Carlos Haya y del Clínico, las listas de espera quirúrgicas, las deficiencias en Atención Primaria, la precariedad en la dotación de personal y el insuficiente número de camas hospitalarias.

Agresiones a sanitarios: apoyo a las víctimas

Los miembros del Observatorio condenaron enérgicamente las últimas agresiones a sanitarios sucedidas en el Hospital Clínico Universitario y mostraron su apoyo a las víctimas así como al Colegio de Médicos, tras verse envuelto en una polémica debido a unas declaraciones desafortunadas por parte de la Junta de Andalucía.

Se analizaron además las posibles causas que han provocado este aumento de agresiones a sanitarios durante el verano en la provincia y se decidió instar a la consejera -si se produjese la reunión solicitada hace meses- a poner en marcha programas de prevención que vayan más allá de los botones de pánico. Citaron, por ejemplo, medidas que eviten las sobrecargas de trabajo, recuperen el empoderamiento de los sanitarios y averigüen el origen de las agresiones. Durante el encuentro, se acordó sumarse a la repulsa de este tipo de agresiones que están sufriendo los sanitarios.

Rate this article:

Deja un comentario