Menu AndaluciaMedica

El Colegio de Médicos de Córdoba y la Agencia de Calidad Sanitaria firman un convenio para impulsar la certificación de profesionales del ámbito privado

Más de mil médicos de la provincia podrán certificar la calidad de su trabajo mediante un modelo que persigue favorecer su desarrollo profesional

Los médicos que trabajan en la sanidad privada en la provincia de Córdoba podrán certificar la calidad de sus competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), gracias a un convenio firmado entre esta entidad y el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, quien tiene registrados 1.070 profesionales que ejercen la medicina privada.

El convenio ha sido firmado en Córdoba por el director de la ACSA, Antonio Torres, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán Sánchez, con el objetivo de establecer una línea de cooperación entre ambas entidades que permita impulsar y fomentar la mejora continua de los profesionales con ejercicio privado en la provincia, a través de su incorporación al proceso de certificación profesional de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En la firma, también han estado presentes los miembros de la junta directiva colegial Luis Palenzuela, vicepresidente, Rosa María Marín, Secretaria, y Ana Romero, vocal de médicos en promoción de empleo.

En este sentido, el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres ha afirmado que ‘la  búsqueda de la excelencia es consustancial a las profesiones sanitarias. La mejora continua forma parte de nuestro día a día profesional, porque sin ella no podríamos ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y no podríamos desarrollarnos como profesionales. Pero acreditarse va más allá. Supone, sin duda, evidenciar la orientación hacia la mejora continua, pero es también un esfuerzo por analizar el propio trabajo, por evaluarlo para hacerlo mejor’.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, también ha insistido en que ‘desde el Colegio creemos que la excelencia de cada médico cordobés es un valor para toda la profesión y, por eso, son imprescindibles herramientas de evaluación continua que permitan certificar el ejercicio médico bajo los principios de calidad, equidad, relevancia, innovación y uso adecuado de los recursos’.

Mediante este acuerdo, los médicos cordobeses que lo deseen se incorporarán a un proceso de certificación que se basa en la práctica real del profesional, reconociendo sus logros en el ejercicio diario de su profesión y favoreciendo su desarrollo profesional. A través de este proceso, médicos de 55 especialidades pueden poner de manifiesto su buen hacer en base a estándares de calidad, determinados por la evidencia científica y el consenso de expertos de distintas especialidades.

Este programa de certificación, pionero en el contexto del Estado e impulsado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus competencias, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo, investigador, etc., todo ello con la finalidad de contribuir a una asistencia sanitaria de mayor calidad y orientada al ciudadano que la recibe.

Programa de acreditación de competencias profesionales
Se trata de un programa con más de 10 años de trayectoria en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, donde actualmente son cerca de 6 mil los profesionales sanitarios que cuentan con la certificación vigente de sus competencias y más de 15 mil los que han completado su certificación desde el inicio del programa, en 2006. Cifras que demuestran la consolidación de la certificación de competencias como una herramienta para la mejora continua de los profesionales sanitarios y de la asistencia que prestan.

Este programa de acreditación pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del sistema sanitario público en relación a diez criterios: orientación al ciudadano, promoción de la salud, atención al individuo y la familia, gestión por procesos, trabajo en equipo, actitud de progreso y mejora continua, compromiso con la docencia y con la investigación, uso eficiente de los recursos y orientación a resultados.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 85 manuales de competencias de distintos ámbitos de actuación profesional, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Rate this article:

Deja un comentario