Menu AndaluciaMedica

El CACM y las reales academias de medicina refuerzan la formación continuada y la investigación de los médicos andaluces

  • El Consejo de Andaluz de Colegios de Médicos, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz han firmado un convenio de colaboración para potenciar la revista Actualidad Médica.

 

  • Con la firma del convenio la revista Actualidad Médica, fundada en 1911, va a convertirse en un instrumento básico para la difusión de la investigación y de la cultura médica de Andalucía.

 

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) junto con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (RAMAO) se han convertido en cotitulares de la Revista Científica “Actualidad Médica” mediante la firma de un convenio, al que también se han adherido la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (RAMCA) que, a partir de esta firma, pasan a ser, junto con el CACM y RAMAO, editoras y miembros del Comité Rector de la publicación.

La firma de este acuerdo supone un compromiso por “preservar y potenciar la Revista como patrimonio de la Medicina en Andalucía desde hace más de 100 años. Defender, valorar y ver con perspectiva la medicina es nuestra misión” según explicó el Dr. Antonio Campos Muñoz, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental durante el acto institucional de firma entre el CACM y las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Andalucía mediante el cual “la revista Actualidad Médica se potencia” con la unión de todas las entidades que van a participar en su futuro desarrollo. Un acto que fue valorado por los firmantes como un hecho verdaderamente simbólico para la medicina andaluza.  

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Juan Antonio Repetto López, afirmó que para el CACM “es un honor asumir la cotitularidad de esta revista y lo afrontamos con mucha ilusión. Estamos convencidos de que este proyecto será muy productivo para la comunidad científica andaluza”. Sobre la firma de este convenio explicó que “es un logro de todos que va a ayudar a desarrollar la profesión de la medicina en Andalucía”. El Consejo Andaluz también se ha comprometido a colaborar en la difusión de la revista entre los más de 39.300 médicos colegiados en Andalucía “hemos considerado de suma importancia la colaboración con las Reales Academias de Medicina de Andalucia en este proyecto, con el fin de proporcionar a nuestro colegiados un medio de reconocido prestigio para la publicación de sus trabajos científicos”, concluye Repetto.

Legua española como lenguaje científico

La revista científica Actualidad Médica, editada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, que viene publicándose desde 1911, ha ido evolucionando desde su creación pasando por diferentes etapas. En 2009 experimentó el último cambio con la incorporación de la versión digital de la revista. Esta publicación también está indexada en los repertorios de buscadores internacionales como Latindex o Google Académico, además de tener certificado el código DOI que permite redireccionar a la revista desde las citas que se realicen en la literatura científica internacional.

Actualidad Médica es un instrumento clave para ayudar al desarrollo profesional, mejorar la formación continuada y reforzar la lengua española como lenguaje científico universal. Entre los objetivos principales de la revista destaca fomentar el lenguaje médico español, promover la formación continuada, canalizar la publicación por parte de médicos jóvenes y contribuir a su aprendizaje, crear una cultura médica, así como, impulsar la divulgación científica a través de la experiencia y la síntesis. Para la consecución de estos objetivos la publicación contará con un comité rector, comité científico y asesor, compuesto por especialistas nacionales e internacionales designados por cada una de las instituciones que participan en el proyecto, y un comité editorial.

El acto de la firma del convenio, celebrado en el pasado 9 de mayo en el salón de actos del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, supone un hito en la medicina andaluza, por primera vez las tres Reales Academias de Medicina y Cirugía de Andalucia se han unido en un proyecto común “en el que debemos colaborar todos aportando información científica” afirmó el Dr. Jesús Castiñeiras Fernández, presidente de la RAMSE y aprovechó “para felicitar al Consejo Andaluz por tomar esta iniciativa de un proyecto en el que nos sumamos las tres academias”.

Para el Dr. José Antonio Girón González, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, el objetivo de esta revista es convertirse en un referente en el que se “sintetice la cantidad de información científica que existe”. Del mismo modo, el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Dr. Benito Valdés Castrillón, aplaudió esta iniciativa y aseguró que con este convenio “las academias van a estrechar sus relaciones”, lo que servirá para avanzar en la medicina andaluza.

La nueva era de la edición de Actualidad Médica se entiende como un compromiso adquirido por la comunidad científica médica en Andalucía, impulsado por las instituciones firmantes y los Colegios de Médicos de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Rate this article:

Deja un comentario