Menu AndaluciaMedica

“La azotea azul”, un proyecto lúdico terapéutico en el hospital Infantil Virgen del Rocío

La Fundación El Gancho Infantil y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han firmado un convenio de colaboración para la construcción y el mantenimiento de “La Azotea Azul”, un espacio lúdico-terapéutico ubicado en la azotea de la segunda planta del Hospital Infantil. Esta zona al aire libre, la podrán usar los más de 4.000 niños, de los cuales el 48% proceden de otras provincias de Andalucía, que cada año ingresan en este centro, y muchos de ellos durante media y larga estancia.

“La Azotea Azul” va a ser el primer espacio al aire libre que se va a habilitar como zona de juegos en el Hospital Infantil, donde los menores podrán divertirse, al tiempo que podrán recibir visitas de amigos o familia en una zona exterior decorada para hacer olvidar el ambiente hospitalario.  “El cielo es azul y queremos que los niños del hospital infantil lo puedan ver, para disfrutar del sol al aire libre que seguro ayuda a su recuperación”, explican desde la Fundación El Gancho.

Se trata de un ambicioso proyecto diseñado por dos estudios de arquitectura de Sevilla, Orfila 11 y Estudio JSDALP, quienes convertirán 560 metros cuadrados de la azotea de la segunda planta del Hospital Infantil en un lugar mágico, con cinco zonas interrelacionadas mediante un hermoso hilo conductor: El Circo.

Cada uno de estos espacios estará equipado para un uso específico donde los niños podrán desarrollar diferentes actividades que contribuyan a acelerar su recuperación. Para ello, se ha recurrido al color, la naturaleza, las chisteras, los columpios, el teatro, y la magia. “La Azotea Azul” contará con una carpa principal, un merendero, un parque infantil, una zona de relax y una sala multisensorial.

La iniciativa surge de la Editorial sevillana Norba, con 12 años de experiencia en el público infantil, que ha reunido a un grupo de profesionales muy diversos, quienes han vivido muy de cerca la necesidad prioritaria de una zona al aire libre para acortar la recuperación de los niños hospitalizados. Una iniciativa puesta ya en marcha por la editorial a través de su Fundación El Gancho Infantil, presidida por Marta Baturone. Por este motivo, ‘La Azotea Azul’ será una realidad gracias a las aportaciones solidarias de la editorial y de personas anónimas, empresas y asociaciones que creen en la oportunidad de este nuevo espacio del Hospital Infantil Virgen del Rocío.

En el convenio firmado la Fundación El Gancho Infantil se compromete a la construcción del jardín, mientras el Hospital será responsable de su mantenimiento. El presupuesto global del estudio previo asciende a 425.000 euros. Una vez recaudado el 75% de este importe, las obras se podrán iniciar, lo que se estima que ocurra a principios de 2019. El Proyecto ‘La Azotea Azul’ se enmarca en la iniciativa ‘La Puerta Azul’, que surge de la estrategia ‘Al Lado’ de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y pretende ser una “ventana abierta a la vida”.

Rate this article:

Deja un comentario