Menu AndaluciaMedica

“Arte Outsider. Otra mirada!!”, una forma diferente de entender el arte

La exposición colectiva “Arte Outsider. Otra Mirada!!”, es una muestra en la que se utiliza el arte como terapia para pacientes con enfermedades mentales. Las obras, expuestas en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, son el resultado del trabajo creativo y artísticos de los pacientes de Cristina Chávez, historiadora del Arte y arteterapeuta en el Centro de Salud Mental Nuestra Señora del Carmen.

Cuadros llenos de color, de esperanza y de ilusión, un reflejo de la vida interior de los pacientes, ver sus obras expuestas supone una gran satisfacción para ellos. La pintura “vale para reflexionar, para relajarse, para expresar ideas, para mostrar pasado y presente para exponer de nuevo”, explica uno de los artistas.

La muestra, coordinada por la historiadora de Arte, Cristina Gálvez, refleja el arte de los artistas que desarrollan su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas. Una gran parte de este tipo de arte refleja estados mentales diversos, idiosincrasias particulares y elaborados mundos de fantasía donde los neologismos nos hacen viajar entre la realidad y la abstracción de una manera natural.

Con este tipo de iniciativas trabajamos “por la integración en nuestra sociedad, de todas las personas que por diferentes circunstancias se encuentran al margen de la actividad social común y que sin embargo son capaces de mostrarnos su mundo, un mundo diferente del que necesitamos aprender muchas cualidades y virtudes”, añade Cristina Gálvez.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración con la Sociedad Nicolás Monarde y el RICOMS.

Rate this article:

Deja un comentario