Menu AndaluciaMedica

Las médicas denuncian que el sistema sanitario vive de espaldas a la feminización de la medicina

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de Médicos de Málaga desea poner de manifiesto la necesidad de que las administraciones sanitarias, tanto públicas como privadas, tomen conciencia de que la medicina es una profesión que tiende a una clara feminización. Por este motivo, se hace necesaria la puesta en marcha de medidas que no sólo favorezcan la conciliación familiar para mujeres y hombres sino que además establezcan las sustituciones laborales en las bajas por maternidad.

“No puede ser que las mujeres supongamos un problema cuando estamos embarazadas, damos a luz o disfrutamos de nuestra baja por maternidad porque no se ha previsto la sustitución de ese puesto de trabajo, lo que provoca que el resto de la plantilla tenga que trabajar más y eso genera un perjuicio para el resto de los compañeros de ambos sexos”, declaró la Dra. María José Torres, representante de Médicos al Servicio de otras Administraciones, con o sin Relación Clínica de los Administrados del Colegio de Médicos de Málaga.

Machismo y techo de cristal

Las médicas, al igual que el resto de las mujeres, sufren el machismo a diario “muchos usuarios llaman ‘niñas’ a las más jóvenes y, por desgracia, somos un objetivo mayor en las agresiones a médicos”, reconoció la vicesecretaria del Colegio de Médicos, la Dra. Carmen Gómez. En el mismo sentido se manifestó la representante de médicos MIR del Colegio, la Dra. Marta García: “Las Residentes padecemos machismo por parte de los pacientes de más edad. Nos denominan ‘niña’, ‘nena’, ‘guapa’ o incluso piden que les atienda un médico”.

A esto se le añade que, tal y como relató la Dra. Torres, que las profesionales de la Medicina también se enfrentan al ‘techo de cristal’ a la hora de ocupar puestos directivos.

A nivel personal, la directora del Área de la Mujer del Colegio de Médicos, la Dra. Dolores Aparicio, recordó que las médicas -por las características de su profesión y por sus conocimientos en Medicina- ejercen de cuidadoras de la salud de todo su entorno familiar: “Se enfrentan a esa situación no sólo con sus hijos sino también cuando tienen sus padres a su cargo y no pueden atenderlos por falta de políticas reales de conciliación”, afirmó.

Médicas colegiadas y alumnas de la Facultad de Medicina

La medicina es una profesión que tiende a la feminización y así lo reflejan los datos.

En el Colegio de Médicos de Málaga hay 3.720 mujeres colegiadas de un total de 8.060, lo que se traduce en que las médicas suponen casi la mitad de la colegiación.

En la Facultad de Medicina de Málaga, las estudiantes superan en número a sus compañeros. Actualmente hay matriculados un total de 1.102 alumnos, de los que 689 son mujeres y 413, hombres.

No me llames ‘niña’. #SoyTuMédica

El Colegio de Médicos de Málaga está moviendo a través de las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp un cartel con el lema No me llames ‘niña’. SoyTuMédica con los hashtag #DíadelaMujer #TuColegio #SoyTuMédica #8M

Rate this article:

Deja un comentario