Menu AndaluciaMedica

La FFOMC expone su programa formativo a los secretarios generales de los Colegios de Médicos

El programa de actividades formativas de la Fundación para la Formación de la OMC, así como la reactivación de la Red de Colegios Formadores, fueron expuestos durante la última reunión de secretarios generales de la Organización Médica Colegial celebrada el pasado viernes.
El secretario general de la OMC, el Dr. Juan Manuel Garrote, fue el encargado de presentar ante los secretarios al recientemente nombrado director técnico de la Fundación para la Formación de la OMC, el Dr. José Ramón Repullo, de quien resaltó su “trayectoria académica y de gestión” y su labor como profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III. En la reunión también estuvo presente, el vicesecretario de la OMC, Dr. José María Rodríguez Vicente.

En su intervención, el Dr. Garrote puso en valor la Red de Colegios Formadores, una iniciativa de la FFOMC que recoge en un mismo lugar el acceso a todos los cursos, jornadas y demás actividades formativas que se desarrollan -de manera presencial y online- en los Colegios de Médicos de España y en la propia Fundación.
“La difusión de los cursos que se hacen desde la FFOMC y desde los Colegios es muy importante. Con esta Red se permite que cualquier actividad formativa que se desarrolle desde un Colegio sea vista por todos”, explicó el secretario general de la OMC quien incidió en la importancia de “compartir ideas” y defendió que “juntos somos más fuertes”.
El Dr. Repullo expuso los proyectos y el nuevo programa de actividades formativas de la FFOMC. Explicó que “aunque queda mucho por hacer, es más fácil si conseguimos combinar las energías, los recursos, la imaginación y la experiencia de todos en programas formativos que se adapten al papel que tienen los Colegios y que utilicen la información común para crear líneas de trabajo propias”.
Para el director de la FFOMC, la formación “es esencial” para el profesionalismo médico porque lleva a la necesidad de actualizar conocimientos y es el marco para “generar y difundir valores”, por ello contó que cuando se enfrentó al reto de dirigir la Fundación, lo primero fue diseñar “las competencias distintivas de la FFOMC” que la hicieran diferente a otros organismos y estructuras que producen formación.
En este sentido, desglosó los ámbitos de trabajo que la Fundación contempla en su plan general de desarrollo de actividad como son la transversalidad biomédica, el campo de la metodología, la Medicina como ciencia, los retos del profesionalismo con las pseudociencias, la seguridad al paciente o iatrogenia, los biosimilares, problemas de salud pública como el tabaquismo, los cuidados paliativos, la ética médica, la mediación sanitaria, el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, los Tutores de los Médicos Internos Residentes, los médicos jóvenes, la relación con organismos internacionales como la Organización Internacional de Energía Atómica en el ámbito de la radioterapia, las enfermedades tropicales importadas  o la Medicina tropical.
Además, explicó que se ha empezado a crear una estructura más revitalizada de la Red de Colegios Formadores trabajando en mejoras en la accesibilidad de la Web e incentivando la coordinación con los responsables de formación de los Colegios para potenciar la utilidad de este instrumento.
“Trabajaremos técnicamente en temas como la acreditación tanto la del Sistema Nacional de Salud como la Europea, métodos pedagógicos a través de cursos online y tendremos una reunión con los responsables de los Colegios de Médicos de formación que ayude a construir competencia, capacidad y dinamizar el sector”, explicó.
Finalmente, concluyó diciendo que “nos defendemos mejor juntos. Si logramos totalizar el esfuerzo formativo que hacen los Colegios, si somos capaces de colaborar y perseverar podemos llegar a desarrollar líneas que den un sello a la formación médica”.
Rate this article:

Deja un comentario